CORTEZA
La corteza de la raíz está compuesta principalmente por células parenquimáticas con pared primaria, carecen de cloroplastos excepto en raíces aéreas y plantas acuáticas, predominando los amiloplastos; presenta espacios intercelulares, que en especies acuáticas o de suelos anegados se encuentran muy bien desarrollados y recibe el nombre de aerénquima.
La capa más externa de la corteza se denomina exodermis y la interna endodermis.
Exodermis: se ubica debajo de la epidermis. Presenta una capa de suberina que tapiza internamente a la pared celular, en algunos casos tiene Banda de Caspary y puede estar formada por varias capas de células largas y/o cortas. Reemplaza a la epidermis en las monocotiledóneas. En monocotiledóneas encontramos esclerénquima, formando parte de la exodermis o junto a la endodermis.
Endodermis: es similar en estructura a la exodermis, se presenta como un cilindro celular generalmente uniseriado que limita internamente a la corteza. En la zona de absorción las células de la endodermis presentan una banda de suberina que recubre las paredes radiales y transversales denominadas Banda de Caspary.
Vías de entrada de agua
Desde la rizodermis hasta la endodermis de la raíz el agua y los solutos pueden ingresar por tres rutas: apoplasto, simplasto y transmembrana.
Vía apoplástica: el agua se mueve exclusivamente entre las paredes celulares sin atravesar ninguna membrana.
Vía simplástica: el agua viaja de célula en célula a través del citoplasma ingresando por los plasmodesmos.
Vía transmembrana: en esta ruta el agua y los solutos ingresan de un lado de la célula y sale por el otro, y por lo menos atraviesan dos membranas por cada célula en su camino (el plasmalema, al entrar y al salir de cada célula, y además todas las membranas que encuentre en el camino).
El agua y los solutos al llegar a la endodermis se encuentran con la banda de Caspary que los obliga a continuar por vía simplástica o transmembrana, la membrana plasmática se comporta como una barrera de permeabilidad selectiva. El agua continúa su trayectoria ingresando a los elementos conductores del xilema.
La banda de Caspary y sus engrosamientos sucesivos aparecen primero en las células situadas frente a los cordones de floema, mientras que las células que están enfrentadas a los polos protoxilemáticos permanecen sólo con Banda de Caspary y se denominan células de paso (C.P.), ya que permiten el paso de solutos entre la corteza y el cilindro central.
La endodermis, junto con la corteza, se desprenden y son reemplazadas por la peridermis en las raíces de las dicotiledoneas que experimentan crecimiento secundario. Mientras que en las monocotiledóneas, que no presentan el típico crecimiento secundario, desarrollan en la cara interna de las células de la endodermis (enfrentadas al floema), una lámina de suberina continua, estableciendo el segundo y tercer estadio de engrosamiento.