CRECIMIENTO SECUNDARIO
​
Sólo la raíz principal y las laterales más grandes de gimnospermas y dicotiledóneas tienen crecimiento secundario típico, el cual produce el crecimiento en grosor, aunque hay raices de dicotiledóneas que permanecen en estado primario. Los meristemas laterales encargados del crecimiento en grosor son el cambium y el felógeno.
Los tejidos secundarios de la raíz son iguales a los tejidos secundarios del tallo en la misma planta, aunque es diferente la aparición del cámbium, como consecuencia de la ordenación distinta de los tejidos vasculares primarios.
​
​
CURIOSIDADES
En las raíces de reserva aparecen diferentes estructuras secundarias atípicas, como consecuencia de la adaptación para esa función especial, como por ejemplo en la zanahoria (Daucus sativus), y batata ( Ipomea batatas) entre otros.
Algunas malezas como Gomphrena pulchella Mart. presentan un desarrollo secundario inusual en raíz con la presencia de sucesivos anillos de cambium. El primer cambium tiene actividad normal, originando xilema con escasa proporción de parénquima y floema poco desarrollado. La estructura anatómica resultante presenta una abundante proporción de parénquima reservante y ausencia de radios parenquimáticos.
​
​
​